BIZKAIA SANTO DOMINGO
Derio-Ikatza
5438 visitas
Altitud: 246 m Distancia: 4,32 km Desnivel: 225 m Pendiente Media: 5,21 % Coeficiente: 53
VER LEYENDA
Santo Domingo




Localización: Para acceder al inicio, la mejor forma es cruzar el paso subterráneo existente en el antiguo paso a nivel en Derio (en la actualidad vetado a vehículos), donde comenzaba la antigua carretera a Santo Domingo. Si no queremos apearnos de la bici, la alternativa es ir a la derecha en la rotonda que hay poco antes de llegar al cementerio yendo desde Sondika. Está señalizado hacia Bilbao y Artxanda.
Especificaciones: Hasta Galbarriatu, carretera amplia con señalización horizontal y asfalto perfecto, aunque sin arcén. A partir de ahí, carretera muy estrecha, sin señalización horizontal al principio, aunque a mitad de ascensión pasa a tenerla lateral. Asfalto en muy buen estado, que ayuda a superar las fuertes rampas que vamos a encontrar. Sombras abundantes, sobre todo en las zonas más duras y solo un cierto tráfico hasta Galbarriatu, desapareciendo a partir de ahí.
Fuentes: Solo una, después de finalizar, veinte metros a la izquierda en una sombreada zona de descanso.
Descripción: Con la construcción de la nueva carretera a Santo Domingo, dejó de ser atractiva para los cicloturistas la ascensión a esta cota que tiene un pequeño lugar en la historia de La Vuelta, por ser en varias ocasiones la última tachuela que se superaba en aquellas vueltas de los años cincuenta que finalizaban en Bilbao. Pero hoy en día, la nueva carretera tiene un tramo con un gran tráfico que desanima a cualquiera. Así que nos congratulamos de encontrar esta variante, que en su parte inicial coincide con la antigua carretera. Bien es verdad que sufriremos de lo lindo, pero es una buena alternativa. Eso sí, no confiarse por el bajo coeficiente de dificultad, penalizado por el irregular perfil, ya que si hacemos el cálculo cada cien metros, rondaríamos los cien puntos de coeficiente.
Como decimos, el tramo inicial corresponde a la antigua carretera, pero no está exento de dureza por cuanto, quitando los primeros metros, tendremos algo más de un km con una pendiente media del 8,5%. Al llegar a Galbarriatu, hay que prestar atención, ya que el desvío está un tanto escondido. Como referencia, llegando a la primera casa, hay un semáforo, e inmediatamente tenemos que tomar el camino de la derecha en un giro de 180º. Tendremos un pequeño llaneo y un suave descenso, hasta llegar a un cruce en el que vamos a la izquierda por un descenso muy pronunciado. Ya podéis llevar todo el desarrollo metido, porque nada más finalizar el mismo, en una vaguada, nos damos de bruces con la rampa más fuerte que ya de inicio nos mete en un 20%. La pendiente se irá reduciendo poco a poco, pero así y todo deberemos afrontar trescientos metros con una media del 17%.
Superado el tercer kilómetro entramos en una zona de falso llano, antes de acometer la rampa final, que no es tan dura como la anterior, pero así y todo son 500 m con casi el 14% de media y se nota el esfuerzo acumulado. Sin solución de continuidad, desembocamos en la carretera que desde Artxanda se dirige a El Vivero.
Este puerto, El Vivero, tiene ya tantas vertientes que hemos optado por no asignarle una más, aunque no desmerece de cualquiera de ellas. Pero quien lo desee, puede continuar.
Mapa situación:

©