BIZKAIA SANTO DOMINGO
Derio
1774 visitas
Altitud: 255 m Distancia: 3,06 km Desnivel: 234 m Pendiente Media: 7,65 % Coeficiente: 53
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Santo Domingo






Localización: Es la antigua subida a Santo Domingo. Nos situamos en el Pol. Ind. Ugaldeguren I en Derio, enfrente de la rotonda de la BI-737 al otro lado de las vías y el río Asua.
Especificaciones: Carretera amplia en perfecto estado, con señalización completa. Ninguna sombra y escaso tráfico en la primera mitad que pasa a ser muy denso en la segunda, cuando nos incorporamos a la nueva variante.
Fuentes: No existen durante la ascensión.
Descripción: Se trata de un puerto con cierta tradición ciclista ya que le cabe el honor de haber sido el último puerto que se subió en alguna de aquellas Vueltas de los años cincuenta y sesenta que finalizaban en Bilbao. En la actualidad apenas es frecuentado por los aficionados a las dos ruedas dado el fuerte tráfico que soporta en su parte final. Aunque bien mirado, tampoco es para tanto, ya que la zona más peligrosa es apenas de 600 o 700 m pero hay doble carril y un arcén de unos 80 cm. Lo que ocurre es que los vehículos superan con creces la velocidad permitida. Cuando pasamos bajo un puente, 800 m antes de coronar, se acaba el peligro ya que hay un tramo peatonal separado de la calzada por un guardarraíl que nos lleva a una estación de servicio con sus carriles de entrada y salida por los que se circula sin peligro. Y a la salida hay un tercer carril de salida hacia Artxanda que nos lleva a la cima sin apenas tráfico.
Nos encontramos con un puerto corto pero bastante exigente por cuanto que si quitamos los 250 m iniciales y los 150 finales, la pendiente media supera con creces el 8%. Bien es verdad que no rebasamos el 11% pero eso indica que no tendremos ni un mínimo respiro. Y luego viene la “dureza psicológica” ya que al tratarse de una carretera muy amplia y casi rectilínea, nos da la sensación de que no avanzamos y posiblemente eso haga que vayamos un punto por encima de nuestro ritmo habitual. Y si pega el sol, es implacable en esta ladera. Ciertamente es una ascensión que se hace un poco agobiante.
Al coronar, se puede optar por seguir hacia la zona de Artxanda, magnífico mirador hacia Bilbao o hacer un giro a la izquierda y seguir hacia El Vivero en suave ascenso que incluso nos parecerá más suave después de lo que hemos dejado atrás.
Mapa situación:

©