BIZKAIA PAGOSARRETA
San Kristobal (Busturia)
3673 visitas
Altitud: 362 m Distancia: 4,1 km Desnivel: 355 m Pendiente Media: 8,66 % Coeficiente: 104
VER LEYENDA
Pagosarreta




Localización: En la BI-2235, nada más pasar el km 43, a 5,7 km de la rotonda de salida de Gernika dirección Bermeo, al final de una recta en descenso, llegamos al barrio San Kristobal de Busturia. El inicio está en la parte más baja, nada más pasar un puentecillo. Vamos a la izquierda en dirección a Altamira (señalizado).
Especificaciones: El primer km es prácticamente un tramo casi urbano entre los dos barrios citados. Después, empalmamos con una carretera de unos cinco metros de anchura y sin señalización. El firme es de hormigón, aunque hay que fijarse bastante para darse cuenta que no es asfalto. Está un poco áspero, pero perfecto por lo demás. La última rampa hasta Pagosarreta, es una carretera muy estrecha, asfaltada y con firme muy rugoso y bastante húmedo, ya que es una zona muy sombría. El tráfico es casi nulo y abundan las sombras.
Fuentes: Una, junto al primer agroturismo en el Km 2,8.
Descripción: Otra ascensión por la que se puede llegar hasta las antenas de Sollube, aunque en este caso no la prolongamos hasta allí, porque tras unos metros de descenso confluye con la ya publicada por Busturia, al final del tercer km. Así pues, hemos optado por desviarnos hasta el caserío Pagosarreta, resultando una ascensión de bastante entidad. Se trata de una ascensión que nos sorprendió gratamente, ya que presenta una innegable belleza, algo con lo que no contábamos en un principio. El hacerla en otoño también ayudó lo suyo por el abigarrado colorido de la vegetación circundante.
Casi todo el primer km es un suave trayecto entre los barrios de San Kristobal y Altamira, pertenecientes ambos al municipio de Busturia. Casi al final del segundo, la carretera gira 90º a la derecha para dejarnos frente a un imponente caserón blasonado de tres plantas, que tendremos que rodear hasta continuar por su parte trasera. Para ello, podemos optar por seguir un corto callejón adoquinado o ir un poco más a la derecha y girar a la izquierda al final de la calle. Ya en la parte trasera de edificio citado, nos encontramos con una carretera estrecha y fuerte pendiente, que en su máximo supera el 18%. Son 200 duros metros hasta confluir con la amplia carretera hormigonada que nos acompañará hasta el desvío final. Desde esta confluencia, nos esperan algo más de dos duros kilómetros, con una pendiente media que supera el 10%. Se trata de un tramo de pendiente muy mantenida, ya que, salvo una pequeña rampa al 15% al inicio, la inclinación se sitúa entre el 8% y 12%. Sortearemos cuatro herraduras a través del bosque, antes de alcanzar, finalizando el tercer km, el primer hospedaje rural, donde el panorama se abre bastante y permite interesantes vistas. Medio km más adelante, tras dejar a la izquierda un cruce señalizado hacia Atxirika, llegamos a la segunda casa rural, e inmediatamente a un punto en que la carretera comienza a descender. Allí nace a la izquierda una estrecha carretera asfaltada, que es la que debemos tomar. La pendiente de inmediato se torna muy fuerte, rondando en algún punto el 20%. Son apenas 200 metros, pero de gran dureza, ya que al fuerte porcentaje hay que sumar el hecho de un firme muy rugoso y que habitualmente está húmedo, lo que obliga a subir sentado. Cuando damos vista al caserío de Pagosarreta, giramos a la izquierda (tendremos que sortear una cadena que cierra el paso a vehículos de cuatro ruedas), para ascender una pequeña rampa hasta una construcción cuyo cometido desconocemos.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©