BIZKAIA ELORRIETA
Gernika
2117 visitas
Altitud: 372 m Distancia: 4,85 km Desnivel: 348 m Pendiente Media: 7,18 % Coeficiente: 104
VER LEYENDA
Elorrieta


  Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión  






Localización: Aunque perdemos unos metros de ascenso, con el fin de evitar la complicada maraña de direcciones prohibidas de Gernika, situamos el punto de inicio en la salida hacia Errigoiti (Rigoitia) en el cruce de las calles Zearreta (situada detrás del parque Europa) y Fray Martín de Murúa, junto a un gran colegio. Seguiremos la BI-3213 y justo antes de completar el primer km, deberemos estar atentos para ir a la derecha hacia Lumo, por una estrecha carretera que pasa casi desapercibida.
Especificaciones: El primer km es una carretera perfecta, con señalización. Luego hasta Bastegieta, carretera estrecha, sin señalización horizontal y asfalto en buenas condiciones. De ahí hasta el final, pista hormigonada en muy buen estado. Sombras abundantes y solo algo de tráfico en el primer km.
Fuentes: Varias por Gernika, donde no tendremos problemas de avituallamiento y otra espléndida, de manantial, en Lumo.
Descripción: Ascensión dura y bastante desconocida a pesar de partir del mismo centro de Gernika. Es una buena opción para llegar a Metxika o al alto de Bizkaigane, por zonas absolutamente libres de tráfico. Eso sí, tendremos que vencer rampas de considerable dureza, aunque no demasiado largas, con tramos de descanso intercalados entre ellas. Quizá nos cueste llegar al punto de inicio. La mejor opción es entrar a Gernika (yendo desde Amorebieta) y en la primera rotonda seguir la dirección Errigoiti que está perfectamente señalizada en todos los cruces y nos lleva al inicio en poco más de medio km. En cuanto salgamos del núcleo urbano y dejemos el cementerio a la izquierda, debemos tomar el primer cruce a la derecha que, como hemos comentado, pasa bastante desapercibido. Nada más tomar el desvío, tendremos que usar todo el desarrollo que llevemos, ya que nos enfrentamos a la parte más dura de todo el ascenso, no en vano son casi 400 metros con una pendiente media que supera el 16%. Casi al comienzo del tramo, describimos una herradura tras la que alcanzamos un 19%, que pronto baja a cifras más “civilizadas” del 13% o 14%. Pero no nos confiemos. Solo hay que mirar hacia la iglesia de San Pedro de Lumo, que la vemos muy arriba sobre nuestras cabezas, pero tan solo restan 300 metros para llegar a ella. Si volvemos la vista a la carretera, veremos que va describiendo una ligera curva que nos impide ver (¿por suerte?) en toda su extensión el rampón que en su parte final supera el 26%. Tramo corto pero durísimo que nos deja a la entrada de Lumo, donde seguimos de frente, junto a la fuente. Aún nos queda un duro tramo de asfalto, hasta superar el segundo km, en el que no bajamos del 11%. El tercer km es de descanso, pasando por el barrio de Bastegieta, donde comienza el hormigón. Encontramos alguna rampa fuerte pero aislada, hasta salir a un terreno despejado, conocido como Elorrietalanda, donde tenemos otro buen tramo de descanso. Hemos llegado al repecho final, cuya zona más dura es la inicial, donde en algún punto rondamos el 20%. Coronamos sin llegar a ver los caseríos de Elorrieta que quedan unos metros a nuestra izquierda. Un corto descenso por la otra vertiente nos deja en el Barrio de Zallobante, en el cruce con la carretera BI-4211. Por la derecha se va a Metxika y por la izquierda se desciende hacia Errigoiti. También tenemos la opción de seguir de frente hasta el alto de Bizkaigane, desde donde hay unas magníficas vistas.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©