A CORUÑA CUROTA, A-OS FORCADOS
A Pobra do Caramiñal
22843 visitas
Altitud: 605 m Distancia: 10,65 km Desnivel: 595 m Pendiente Media: 5,6 % Coeficiente: 139
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AC08
Curota, A-Os Forcados




APM


Localización: Se encuentra en el concello coruñés de Pobra do Caramiñal. Partimos de esta localidad por la AC-302 dirección a Corrubedo y 500 m después cruzamos un pequeño puente, punto donde comienza la ascensión. A la altura del conocido Cruceiro de Moldes, Km 3, giramos a la derecha cogiendo la carretera AC-6705.
Especificaciones: Hasta el Miradoiro da Curotiña, la carretera es ancha, aunque con un arcén muy escaso y el piso en perfectas condiciones. El tráfico no es muy abundante, aunque en verano aumenta por la cercanía de las playas. A partir de aquí, la carretera se estrecha un poco, pero el piso sigue perfecto. En el Alto da Curota desaparece la señalización horizontal. El kilómetro final tiene un firme más irregular, pero aceptable. La presencia de animales en la carretera es muy frecuente, por lo que en el descenso hay que tener cuidado. Desde el final, una pista entre aerogeneradores lleva al alto de Iroite. Ideal paseo en MTB. Las vistas sobre la Ría de Arousa y el océano son impresionantes. Muy pocas sombras que desaparecen a partir del Km 3.
Fuentes: Conviene salir bien provistos, ya que la única fuente que hay está en el mirador de la Curota, curiosamente al lado del bar, y además, los caballos suelen tenerla copada.
Descripción: Una ascensión muy vistosa y con bastantes cambios en cuanto a la pendiente aunque, si exceptuamos el durísimo repecho final y un par de ellos más cortos en el cuarto kilómetro, no nos va a dar muchos quebraderos de cabeza. Los dos primeros kilómetros, hasta llegar a la autovía AG-11 no ofrecen mayor dificultad. Sigue un corto repecho al 8% nada más pasar bajo la autovía y un tramo sostenido al 6% antes de llegar al Cruceiro de Moldes. Tras dejar la carretera hacia Oleiros, sigue un descanso que haremos bien en aprovechar ya que viene el primer tramo realmente duro. En la carretera vemos la señal de un 12% que es la media de los primeros 300 m, aunque hay un pico del 14%. Poco después tenemos otro repecho similar. Tras una sucesión de rampas de variado porcentaje, llegamos al Miradoiro da Curotiña, con un busto de Valle-Inclán presidiendo las impresionantes vistas sobre la Ría de Arousa. Una vez que dejemos atrás al autor de Luces de Bohemia, la carretera se estrecha un poco y la subida se convierte durante un trecho en toboganes, donde podremos tomar un pequeño respiro, para volver enseguida a encontrarnos con rampas de cierta entidad en una serie de curvas de herradura, que nos llevarán hasta el segundo mirador, el de A Curota, donde las vistas, tanto de día como de noche, son realmente magníficas. Muchos ciclistas deciden terminar aquí su andadura, pero tras el mini descenso y el llano que vienen a continuación, giramos a la izquierda para encarar las rampas más duras de todas, 600 m por encima del 14% de media que nos llevarán a la cima de Os Forcados, junto a un repetidor y cientos de aerogeneradores que pueblan toda la Sierra del Barbanza. Desde aquí se observan todos los paisajes que salen en la película de Amenábar, Mar Adentro.
(texto adaptado de Marcelino Álvarez)


ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©