CÁDIZ BOYAR, EL
El Bosque
125461 visitas
Altitud: 1105 m Distancia: 15,46 km Desnivel: 844 m Pendiente Media: 5,46 % Coeficiente: 162
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CD08
Boyar, El






Localización: El inicio lo situamos en el final del puente sobre el río Majaceite en la entrada oeste a El Bosque por la A-372, carretera que debemos seguir en dirección a Grazalema.
Especificaciones: Vamos a disfrutar de una carretera ancha, con el pavimento en buen estado y señalización completa exceptuando la línea central de separación de carriles. El tráfico de automóviles no es muy abundante, algo que se agradece, ya que no existen arcenes de ningún tipo. Apenas encontraremos sombras que nos protejan en los tórridos días veraniegos.
Fuentes: Durante la ascensión, solo encontramos la conocida como Fuente del Descansadero, en el Km 7,7 a la izquierda, en una especie de jardín, pero no tenemos la seguridad de encontrarla con agua y en caso de haberla que esta tenga garantías sanitarias, así que mejor ir bien surtidos. En el km 13,8 se encuentra la fuente de Peñarroya que no hemos reflejado en el perfil, ya que indica “agua no tratada".
Descripción: Prácticamente la totalidad de la ascensión se va a desarrollar en el interior del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, atravesando la vertiente sur de la Sierra del Pinar, por lo que el entorno se nos presenta espectacular, con el bosque mediterráneo acompañándonos durante buena parte del recorrido para ser sustituido por el pinar de repoblación en la parte final. Exceptuando el paso por las afueras de Benamahoma, es todo terreno de bosque virgen, sin campos de cultivo de ningún tipo ni ninguna manipulación humana, salvo un área recreativa mediada la ascensión.
Es un puerto que no encierra trampas en cuanto pendientes máximas se refiere, ya que no rebasaremos el 11%. Pero no debemos infravalorarlo, ya que en su parte media presenta un largo tramo de más de 5 km, sin descanso alguno y con una pendiente media del 7,5%. De inicio tenemos 4 km con una pendiente relativamente moderada, antes de un rápido descenso hasta el cruce de entrada a Benamahoma. Nosotros hemos trazado el perfil siguiendo la carretera principal, pero aconsejamos a quien no tenga prisa, que se desvíe por esa bella localidad. La distancia es la misma, aunque aquí sí vamos a encontrarnos con un par de rampas muy serias pero muy cortas. Pero merece la pena disfrutar de esas calles empedradas y las viviendas inmaculadamente blancas. Aquí sí que podemos rellenar los botellines en una espléndida fuente. Volveríamos a enlazar con la vía principal, saliendo por el otro extremo de la localidad. Y ahí entramos de lleno en ese tramo de cierta exigencia que antes hemos comentado. Cuestión de paciencia y ritmo adecuado para superarlo. Unas curvas de herradura en su parte central nos permiten ir cambiando continuamente de perspectiva. Lo que queda, tras superar este tramo, tiene un trazado más rectilíneo y suave. El kilómetro final vuelve a superar el 7%.

ciclista

Mapa situación:

©