BARCELONA TURÓ DE L´HOME
Sant Celoni
133822 visitas
Altitud: 1658 m Distancia: 25,95 km Desnivel: 1510 m Pendiente Media: 5,82 % Coeficiente: 311
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BA04
Turó de l´Home






Localización: Es la CV-5119 que, desde el cruce en Fogars de Montclús, abandona por su izquierda, en dirección a La Costa del Montseny, la BV-5114 que se dirige a Campins y Santa Fe.
Especificaciones: Asfalto en buen estado en los primeros 10 kms, algo rugoso desde ese punto y bacheado en algún tramo de los últimos 6 kms. Carretera sombreada y con tráfico continuo en los fines de semana.
Fuentes: Una en el Area Recreativa del Km 9 y dos kilómetros más adelante la magnífica Font Martina y su bosque, a mano izquierda.
Descripción: Sin duda se trata de uno de los puertos más duros e impresionantes de Cataluña y de toda la Península, pudiendo ser comparado con los Lagos de Covadonga por la dificultad que entraña su escalada. Desde el municipio de Sant Celoni compartiremos durante casi 4 kms la ruta de Santa Fe del Montseny (ver su altimetría), muy llevadera y que nos va a permitir ir tomando paulatinamente el ritmo de muestra ascensión. Pasado Fogars de Montclús cogeremos la carretera de la izquierda que nos conducirá a uno de los rincones más atractivos de la Sierra y el Parque Natural del Montseny. Es en este punto donde se inicia nuestra altimetría. Al llegar a Mosqueroles disfrutaremos de un ligero descanso que se repetirá tres kilómetros más adelante, al entrar en la zona de abundante sombra. La primera rampa a reseñar, del 11%, la afrontaremos pasada la Costa del Montseny y un kilómetro más tarde tenemos ya la primera fuente bajo la sombra de los pinos, si bien es preferible esperar a la conocida Font Martina para detenernos a beber del líquido elemento. Desde ese punto el asfalto se hace más rugoso y poco después aparecen nuevas rampas, alguna del 15%, que se irán alternando con sucesivas curvas de herradura, hasta que en un nuevo descanso los pinos van a ir dando paso a las hayas. Hasta el Mirador de los Guaitadores la dureza disminuye, lo que deberemos aprovechar para mentalizarnos ante los 6 kilómetros finales, verdaderamente duros, según dejamos a nuestra derecha la carretera que lleva, también, a la ermita de Santa Fe. En el mismo cruce abordamos la primera rampa al 10% y enseguida reiniciamos la sucesión de herraduras, cercana alguna al 13%. Nuevamente los pinos hacen su aparición pero las rampas no desaparecen, y es en el Km 19 cuando podremos empezar, si aún podemos, a distraer nuestra atención admirando las magníficas vistas que se nos muestran, para coronar tras una curva a mano derecha que da acceso al alto, su enorme antena y un impresionante panorama a nuestros pies, hasta donde la vista alcance. Si hemos conseguido nuestro objetivo, podremos disfrutar de la dulce sensación de haber dominado un puerto verdaderamente colosal.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:

©