CANTABRIA CRUZ DE USAÑO
Riba
17256 visitas
Altitud: 345 m Distancia: 3,15 km Desnivel: 213 m Pendiente Media: 6,76 % Coeficiente: 41
VER LEYENDA
Cruz de Usaño
   







Localización: En la CA-261, a 3 km de Arredondo, en dirección a Ramales se encuentra la localidad de Riba. A la izquierda nace la CA-266 que lleva al valle de Matienzo y a Beranga, tras cruzar el río Asón. El inicio de la ascensión lo situamos en el mismo Riba, en el puente que salva el citado río.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal. Algunas sombras y tráfico muy escaso.
Fuentes: No parece que las haya.
Descripción: En primer lugar, aclarar que a la localidad de inicio la hemos llamado Riba que es el nombre que reza en los mapas oficiales de Cantabria y de IGN y no Riva que es lo que indican las señales de carretera. Este alto es la entrada sur al bonito valle de Matienzo. La norte es el alto de Fuente las Varas. Aunque como hemos comentado en alguna ocasión, Matienzo no es un valle, sino más bien una hoya. Para salir de ella hay que ascender como mínimo 200 metros. De hecho, los riachuelos que por allí discurren son literalmente tragados por la tierra. Y es que hay todo un complejo kárstico (es terreno de roca caliza) que hace las delicias de los espeleólogos.
En cuanto al nombre, aunque en muchos sitios lo denominan como Usano (incluso Uzano y Uznayo), hemos optado por asignarle el de Usaño, que es el que figura en los mapas oficiales de Cantabria y en el cartel del alto. Por cierto, la altura indicada en el mismo (360 m) es errónea, como confirma el altímetro y los mapas topográficos que hemos consultado.
La subida, aunque corta, es un tanto exigente, por cuanto ronda el 7% de pendiente media. Es una bonita ascensión que discurre por el típico paisaje de los valles cántabros (bosque, monte bajo y praderas) y en la que pasaremos cinco herraduras que nos permitirán ir contemplando el precioso valle del Asón que queda a nuestras espaldas. El último kilómetro es lo más duro, con una pendiente media cercana al 8% y alguna zona puntual que alcanza el 10%. De todos modos, las veces que lo hemos ascendido nos ha dado la impresión de ser más fácil de lo que las cifras indican, y eso que llevábamos bastantes kilómetros a cuestas. Será algo subjetivo, salvo que la fuerza de la gravedad tenga alguna anomalía en esa zona, como ocurre en algunos puntos del planeta. Es broma. En el alto encontramos un monumento dedicado a Gonzalo Aja, ciclista cántabro de los años 70, natural de Matienzo y que en el Tour de 1974 llegó a pelearle la victoria al mismísimo Eddy Merckx. En la etapa 16 era segundo de la general a menos de dos minutos del "caníbal" pero una mala caída, que le causó una fisura en el sacro, le hizo perder bastantes minutos. Aún así, con esa fisura, acabó la prueba clasificándose quinto de la general. En su tiempo hubo rumores de que la caída pudiera no haber sido tan "casual". Fue desequilibrado por un corredor belga, aunque no del equipo de Merckx.
Mapa situación:

©