ASTURIAS NARANCO
Oviedo
685 visitas
Altitud: 633 m Distancia: 6,73 km Desnivel: 400 m Pendiente Media: 5,94 % Coeficiente: 83
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Naranco






Localización: El inicio lo situamos en pleno Oviedo, en la calle Ramiro I n.º 19, en el cruce que indica a la derecha hacia la Jefatura de Tráfico.
Especificaciones: Carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa hasta después de las instalaciones de RTVE, que es donde suelen poner la meta en las numerosas pruebas ciclistas que finalizan en esta cima. Después, la carretera se estrecha bastante y desaparece la señalización horizontal, pero el firme sigue en buen estado. Sombras continuas en el segundo tercio de la ascensión. En el resto, muy puntuales. Escaso tráfico que va menguando según avanzamos.
Fuentes: Solo hemos visto dos, ya en la parte final. La primera en la campa del área recreativa tras el monumento a “El Tarangu”, 30 m apartada de la carretera. La segunda al finalizar el pequeño descenso, bastante apartada a la derecha. Parece que en San Miguel de Lillo hay otra, pero un tanto escondida y apartada.
Descripción: El Monte Naranco es una sierra en cuya falda meridional se encuentra la ciudad de Oviedo. Forma un arco de unos 5 km rodeado al norte y el este por el río Nora. Su relieve es poco destacado con cotas no muy altas entre las que destaca el pico del Paisano con 634 m. A sus pies surgió en el siglo VIII la ciudad de Oviedo, lugar idílico donde una vez se detuvo a comer el rey Fruela (“ubi edo”, donde como). Dicen. Se han hallado en esta sierra diversos castros, y hubo en sus estribaciones, sin duda, asentamientos romanos como indican las monedas y tumbas allí descubiertas.
Este puerto ha sido al menos en doce ocasiones final de etapa en la Vuelta a España entre 1974 y 1997, con vencedores ilustres como José Manuel Fuente, Marino Lejarreta, Lale Cubino, Álvaro Pino, Tony Rominger o Laurent Jalabert. Y por supuesto es un clásico en la Vuelta a Asturias, aunque últimamente lo vienen ascendiendo por la otra vertiente, más rebuscada, la del alto de Violeo. Entre 1941 y 2010 tuvo su propia clásica, con un plantel impresionante de vencedores del más alto nivel.
Comenzamos en las mismas calles ovetenses con un par de kilómetros que transcurren por zona urbana mientras la pendiente va ganando en intensidad. Tras la señal indicadora de final de Oviedo dejamos a la izquierda la ruta que continúa en dirección a Ules para dar inicio al verdadero camino hacia la cima del monte. Tras una herradura izquierda llegamos a la zona monumental donde se ubican desde época medieval el palacio del rey Ramiro, hoy iglesia de Santa María y un par de centenares de metros después, la preciosa ermita de San Miguel de Lillo, dos auténticas joyas del prerrománico asturiano.
La herradura derecha junto a esta última edificación religiosa nos sitúa en la parte más exigente de toda la ascensión, con tramos continuados cercanos al 10% y pendientes medias de cierta entidad, lo que ha llevado a que se le otorgue la categoría de puerto de 1ª, aun cuando no reúne las condiciones que se le suelen exigir a una subida de tal consideración. Alguna rampa máxima del 12% y un largo trazado curvo buscan un primer alto donde finalizaba habitualmente la clásica ciclista de tanta tradición en el Principado, hoy absorbida por la Vuelta a Asturias. Y ¡cómo no!, no podía faltar el Monumento al mito por excelencia de ciclismo astur, el irrepetible José Manuel Fuente “El Tarangu”, toda una leyenda que se atrevió a tratar de tú a tú al mismísimo Eddy Merckx. Antiguamente esta zona constituía un campo militar de prácticas de tiro, pero hoy día dispone de un merendero, zonas verdes y columpios para los niños: los tiempos a veces cambian a mejor. ¡Menos mal!
Tras un breve y zigzagueante descenso nos enfrentamos ahora al tramo definitivo, para el que habremos debido reservar las fuerzas necesarias con el objetivo de vencer una primera rampa al 13% y, tras el paso por un precioso collado, girar a nuestra izquierda y echar el resto en la rampa final que alcanza un, muy duro a estas alturas, 16%. En la cima se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una descomunal escultura del año 1950 en la que se refleja la figura de Jesús abrazando y protegiendo simbólicamente la ciudad de Oviedo. Está iluminada desde el año 1992 y en su pedestal figura encastrada la Cruz de la Victoria (de 35 metros de altura), símbolo de la historia ovetense y asturiana. Si no hay foto, no hay victoria.

Mapa situación:

©