CASTELLÓN ESLIDA-PUNTAL DE L’ALJUB
Eslida
1078 visitas
Altitud: 949 m Distancia: 8,78 km Desnivel: 623 m Pendiente Media: 7,1 % Coeficiente: 157
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

CS10
Eslida-Puntal de l’Aljub




Fotos cortesía de MA Granero


Localización: Medio kilómetro antes de llegar al centro de Eslida, viniendo desde Artana, encontramos un cruce a la izquierda señalizado hacia tres fuentes. Es el punto de referencia de inicio de la altimetría.
Especificaciones: Hasta coronar el Port d’Eslida, carretera amplia, con firme perfecto, señalización completa e incluso un pequeño arcén en el sentido de subida. Desde ahí hasta el final, pista muy estrecha, asfaltada, pero con un firme muy rugoso y estropeado en algunas zonas. Sombras bastante abundantes y escaso tráfico que desaparece en la parte final.
Fuentes: En Eslida, hay una nada más tomar el desvío hacia Chóvar, a la derecha. Por dentro de la localidad hay varias más. No hay ninguna otra en el resto de la ascensión.
Descripción: Nos encontramos en la parte sur del Parque Natural de la Sierra de Espadán, uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunitat Valenciana, con espléndidos bosques (donde predominan alcornoques y pinos), fuentes y pequeños torrentes. Un paraíso para senderistas, montañeros y, cómo no, para los ciclistas. Eslida es una pequeña localidad con apenas 750 habitantes, aunque en verano puede llegar a los 4000, asentada en la falda del cerro donde se ubica su antiguo castillo, hoy en ruinas. Aunque hay constancia probada de que las cuevas cercanas fueron habitadas en la Edad de Bronce, Eslida se habría consolidado como asentamiento urbano durante la invasión musulmana, tal como lo prueba el trazado de sus calles. Conquistada por Jaime I que le otorgó la carta puebla en 1242 y hace un siglo llegó a tener el doble de habitantes que en la actualidad.
El Port d’Eslida ha sido puerto de paso en varias carreras profesionales, sobre todo en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. La Vuelta a España también lo ha ascendido en dos o tres ocasiones. Y, no podía ser de otra manera, es uno de los puertos más queridos y visitados por los aficionados castellonenses. Su entorno, su curvilíneo trazado y sus cambiantes vistas según vamos ganando cota, hacen que este puerto no deje indiferente a nadie. Es uno de esos puertos que, cuando lo coronas, te deja totalmente satisfecho por todo lo que te ha ofrecido.
Hasta coronar el Port d’Eslida, esta ascensión no nos va a presentar especiales dificultades ya que en apenas dos o tres puntos llegaremos al 10% de pendiente. Esto nos permitirá ir disfrutando de las maravillas que hemos comentado anteriormente. El desvío hacia Puntal de l’Aljub lo tomamos 200 m antes de coronar el Port d’Eslida, aunque apenas quedan 2 m de altitud por superar. Ahora tenemos un tramo suave de 300 m que dan paso a una rampa del 15%, aunque muy corta, y a un también corto descenso desde el que ya vemos las antenas frente a nosotros en lo alto y también la carretera a media ladera. Y aquí se acaban las tonterías ya que en los casi 3 km que restan para coronar, apenas estaremos por debajo del 10% en unos pocos puntos y la media rondará el 11% con puntas de hasta el 17%. Y el firme rugoso e irregular es otro factor a tener en cuenta, ya que es una dificultad añadida. Así que calma, meter desarrollo corto e intentar disfrutar lo que se pueda del panorama que nos rodea, que va ganando en espectacularidad según nos acercamos a la meta mientras trazamos unas cuantas herraduras. Desde el alto, junto a la casa de vigilancia forestal, las vistas son inmensas en todas direcciones, con el mar como telón de fondo.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©