ALBACETE QUEBRADAS
río Tús
1249 visitas
Altitud: 1125 m Distancia: 8,15 km Desnivel: 502 m Pendiente Media: 6,16 % Coeficiente: 110
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AB01
Quebradas




Fotos cortesía de


Localización: Se puede llegar desde el este por la AB-510 (Km 12,1) o por el sur, desde Boche, por la AB-511 que en su Km 6,4 se cruza con la primera citada, tras cruzar el río Tus. El cruce marca el punto de inicio.
Especificaciones: Hasta el Km 4,6 carretera de 4,5 m de ancho, en perfecto estado, reasfaltada en 2019 y con señalización horizontal lateral. A partir de ahí la carretera se estrecha y desaparece toda señalización. El asfalto es antiguo, pero en aceptable estado. Hasta 2017 las sombras eran abundantes, pero ese año hubo un devastador incendio que asoló la mayor parte del pinar que rodeaba la carretera. El tráfico casi inexistente.
Fuentes: Solo hay una en la misma cima.
Descripción: Nos encontramos en las estribaciones del Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima, en la ladera SE de la sierra de Calar del Mundo. Paraje de gran belleza, bastante castigado por los incendios en los últimos años. Desde este lado es un tanto difícil acceder, dado lo agreste del terreno, a la Cueva de los Chorros, espectacular lugar del nacimiento del río Mundo. Toda la ascensión discurre dentro del extenso municipio de Yuste, formado por trece pedanías y unas cien aldeas. Con estos datos podría suponerse que es una zona bastante habitada, pero es justamente todo lo contrario. Desde 1950 el municipio ha perdido tres cuartas partes de su población. Y si descontamos los habitantes de su capital Yuste, apenas quedan mil vecinos para las cien aldeas comentadas. En toda la ascensión el único núcleo habitado, es un decir, es Quebradas donde se pueden contar con los dedos de la mano las personas que se quedan en invierno.
Nada más comenzar nos damos cuenta del lío de señalizaciones e indicadores que hay en esta zona, donde no hace mucho han cambiado referencias de carreteras. Los primeros 150 m lo comparten las dos carreteras indicadas más arriba: la AB-510 y la AB-511. Pero en algunos mapas incluso aparece la A-9 que debe ser una denominación antigua. Al final de ese tramo, trazamos una amplia herradura dejando a la izquierda el cruce hacia Majada Carrasca, aunque extrañamente está señalizado hacia Tejeruela que es una aldea que está después, es mucho más pequeña y además está apartada de la carretera. Y volviendo a nuestra ruta, la dirección indicada es hacia Raspilla, que no es una localidad sino un lugar donde hay una casa rural, antiguo cortijo, y unas cabañas de turismo que ni siquiera se ven. Lo lógico sería indicar La Parrilla que es la aldea donde finaliza la AB-511. En fin, que igual hay razones para este confusionismo, pero no le vemos mucha lógica.
En cuanto a la ascensión, habrá que esperar a que la naturaleza siga su curso y genere un pinar tan bonito como el que existía antes del incendio. Por lo menos, dentro de la desgracia, nos encontramos que tras ella hemos ganado en vistas. La subida tiene dos partes bien diferentes. Empezamos con una cierta pendiente que va moderándose hasta convertirse en un falso llano hasta mediado el cuarto kilómetro. Para completar esta primera parte resta kilómetro y medio con una pendiente regular del 6-7%. Luego, poco después de tomar el desvío hacia Quebradas, entramos en la dura parte final, con 2 km francamente duros. En ambos nos encontramos con picos de pendiente que llegan hasta el 15%. El primero es un poco más llevadero porque aún tenemos las piernas frescas, tiene un par de puntos en los que la pendiente baja del 10% y trazamos cuatro herraduras que le dan más vistosidad. Este primer muro finaliza poco después de la llamada “piedra del cocodrilo”, una curiosa roca que parece una réplica de la cabeza de este saurio. Siguen 300 m casi llanos que vienen bien para bajar pulsaciones antes de acometer el muro final, donde ya no bajamos de los dos dígitos y la media supera el 11%. En días calurosos se hace interminable. Cuando finaliza, solo quedan 700 m hasta llegar a la parte alta de Quebradas, cobijada en la ladera bajo el imponente espolón rocoso del “Balcón de Pilatos”. Finalizamos la ascensión junto a una buena fuente donde podremos refrescarnos.

Mapa situación:

©