Localización: A apenas 100 kms de Madrid y cualquiera diría que estamos perdidos en el fin del mundo. Majaelrayo se encuentra situado en el Norte de la provincia de Guadalajara, en la denominada Sierra Pobre, a la sombra del Pico Ocejón. Es una pequeña villa de apenas 20 habitantes pero que cuenta con estupendos hoteles rurales. Normalmente la ruta que se seguía para arribar a Majaelrayo pasaba por Tamajón. En esta ocasión y merced al asfaltado de la Junta de Castilla La Mancha, podemos acercarnos a Riaza, subir el Pto de la Quesera por la vertiente segoviana, alcanzar Majaelrayo y subir el puerto por la vertiente guadalajareña.
|
Fuentes: No hay conocidas. Existen, cursos de agua que aparecen a media ladera, pero dependen del estío. Al tratarse de un valle encajonado y sin mucha vegetación, la sensación de agobio y calor está garantizada
|
Comentario: Por fin se asfaltó este camino rural que nos va a proporcionar a todos los amantes al ciclismo un recorrido de fábula. El poder recorrer esta ruta, sin prácticamente tráfico, a media ladera sobre un pequeño valle, por una zona en la que apenas hay vestigio del “progreso”, bien merece un desplazamiento hasta Riaza. Desde Majaelrayo, y con unos comienzos titubeantes, empezamos a sentir lo que será rasgo común al acercamiento al puerto propiamente, una serie de repechos, normalmente cortos, no más de 1 km o 1,5 km, pero terriblemente duros, con puntas del 15% y 18%, que poco a poco nos van minando las fuerzas. Pequeña bajada para coger fuerzas y de nuevo repecho seco de 3 kms con descansos y con rampas de dos dígitos. Descansito y nueva rampa al 13%, hasta coronar un pequeño altillo a 1431 m de altura. Este collado, cuando se baja el Pto de la Quesera desde la vertiente segoviana, se hace realmente duro y pestoso, una vez que acaba la bajada del puerto por la vertiente de Guadalajara. Coronado este paso, el terreno se vuelve favorable, y aunque algún que otro repecho nos hace recurrir a los pequeños desarrollos, enseguida llegamos al río que marca el comienzo del puerto. Por cierto, la rampa que da acceso al río tiene un 15% mantenido durante 350 m durísimos más otro km de subida al 9%. Menos mal que esta vez lo hemos bajado. Desde el río comienza la subida con unos 2 primeros kms suaves hasta llegar a una pequeña explanada donde tras una curva de vaguada se empieza la parte fuerte del puerto, una larga recta de 3 kms al 6-7 %, que termina en otra curva de vaguada. Desde este punto, tenemos un panorama espectacular de la subida realizada y nos quedaran 4 kms tranquilos al 5,5% de media hasta coronar la subida. Probablemente los datos del coeficiente no reflejen la belleza, la tranquilidad, y también la dureza, de esos tramos previos al puerto, que podría ser considerado un respetable 2ª. Tenéis fotos de este puerto en la sección de foros.
|