Localización: Partimos de la CV-720 que enlaza Castell de Castells con Parcent. Si venimos de Benigembla, a unos 4,5 km de esta localidad (6,5 km si venimos de Castell de Castells), en una amplia curva a derechas encontramos a mano derecha una salida a una pequeña carreterilla que tras dos curvas en descenso atraviesa el Riu de Xaló por un vado de hormigón. En este vado comenzamos la altimetría.
|
Fuentes: En la subida no encontramos ninguna. Sólo veremos una señalizada a mitad de subida pero hay que coger una senda y recorrer algo más de 1 km para llegar a ella. Podremos reabastecernos en el restaurante que hay prácticamente en la cima, o, si vamos a bajar por la otra vertiente, en cualquiera de las localidades que pasaremos y en un par de fuentes que se pasan. Pero eso ya pertenece a la otra vertiente.
|
Comentario: Tenemos la vertiente sur de este puerto incluido en la lista CIMA, que tras haberlo subido consideramos que tiene suficiente entidad y belleza para poder puntuar también por esta vertiente. Se trata de un puerto relativamente corto, tan sólo 5,7 km, pero de una dureza interesante y con unas vistas y trazado de la carretera realmente bonitas. Empezamos el puerto nada más salir de la CV-720, y en apenas 100m ya cruzamos el río Xaló, normalmente seco, a través de un vado de hormigón y empezamos a subir. Los primeros metros de subida son muy suaves, para ir calentando, pero al poco ya empezaremos a ver lo que es este puerto, una sucesión de tramos realmente duros, con continuas rampas de dos dígitos, salpicadas por unos pequeños tramos de descanso y mediado el puerto un largo tramo de hormigón en una de las zonas más duras. Iremos trazando herraduras y viendo cómo nos elevamos sobre el fondo del valle, por donde hemos llegado por la CV-720, que poco a poco casi la dejaremos de ver mientras atravesamos pinares y campos de olivos y almendros. Tan solo vamos a tener dos tramos realmente de descanso como tal, uno tras llevar 2 km y otro cuando apenas nos quede 1 km para coronar. Este es el tramo más largo “suave”, pero que luego nos llevará a un buen tramo de rampones hasta coronar, tras pasar junto al restaurante del Coll de la Garga. Sin duda un interesante puerto que nos va a permitir, tras su arreglo, realizar interesantes rutas enlazando puertos por toda esta zona de la Marina Alta de Alicante, una auténtica mina llena de puertos y terreno duro.
|
Fotos:
Inicio de la ascensión nada más pasar el río Xaló
Llevamos 2 km de subida y pasamos un duro tramo hormigonado
Algo más arriba, en una de las zonas más suaves ya vemos que hemos ascendido mucho
A 200 m de la cima tenemos un restaurante donde reponer agua, y un pequeño cartel de rutas de senderismo donde pone el nombre del Coll de la Garga
|