Especificaciones: Carretera de montaña con asfalto en buenas condiciones. Una vez llegados a Guisando la carretera se estrecha y el asfalto está algo rugoso y descarnado. Hasta Guisando subiremos sin sombras, y una vez pasado el pueblo nos internaremos en un frondoso pinar. La Plataforma, tiene un aparcamiento, que en los meses estivales, está lleno de coches de los montañeros y excursionistas que se acercan desde toda España. El tráfico, es escaso, aunque en los fines de semana de verano puede haber más coches. Una vez superado Guisando será casi inexistente.
|
Fuentes: Podremos cargar agua en Arenas, antes de cruzar el puente. A medio camino de Guisando, encontraremos una fuente a nuestra izquierda. En Guisando según cruzamos el pueblo tenemos una a nuestra derecha. Una vez coronamos, en la Plataforma tenemos una fuente hermosa con dos caños.
|
Comentario: Esta subida es una de las grandes olvidadas para el ciclismo en la Sierra de Gredos. Lugar de peregrinación de montañeros, es conocida por ser el acceso al Refugio Victory desde donde se puede acceder al corazón de la Sierra, desde la Cuerda de los Galayos hasta el Almanzor. Por la zona esta Plataforma es popularmente conocida como La Cabra, al haber una estatua, en el centro, de dicho animal, muy común por esos lares. Empezamos la ascensión por una zona de piornos y bosques de pinos que apenas nos darán sombra en estos inicios, esta zona discurre por un valle abierto, por el que podemos admirar parte de la Sierra de Gredos. Una vez pasada la primera fuente, nos encontraremos la primera rampa fuerte de la ascensión. Ello es debido a que hace unos años se modificó el trazado de la carretera, eliminando curvas, pero aumentando la pendiente. Una vez pasada esta rampa, tenemos un descanso, coincidiendo con el cruce de la carretera de El Hornillo. Sin apenas pendientes en ese tramo llegamos a Guisando, donde entramos en el pueblo, seguiremos recto, sin coger la carretera que se desvía a nuestra izquierda. Una vez estamos en el pueblo, empieza la dureza casi sin descanso. A la salida del pueblo tenemos la primera de las fuertes rampas que encontraremos. A su vez nos adentramos en un bosque de pinos que, al menos, nos paliará el sufrimiento que nos puede infringir los rayos del sol. El asfalto empeora un poco, ya que es más rugoso si cabe que el anterior, y la carretera se estrecha, pero nos adentramos en pleno corazón de Gredos. Una vez superada la primera herradura, tenemos un pequeño descanso que finalizará cuando giremos la siguiente. Ya no hay descanso que valga hasta que ganemos la cima. Con mayor o menor intensidad, las rampas se sucederán, bordeando la garganta del Río Pelayo. Antes de negociar la penúltima herradura pasaremos por un campamento con tiendas de campaña hechas de madera, que dejaremos a nuestra izquierda. Una vez alcanzada la cima, superando una rampa al 12% llegaremos a una zona abierta, donde podemos contemplar la grandiosidad de las montañas, con ese color verde característico de la zona.
|